Eljinchaito.net...tu portal Informativo.
Cámara de Diputados entrega reconocimiento a Fefita La Grande Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 25 de Julio de 2017 21:09

La Cámara de Diputados entregó este martes un reconocimiento a Manuela Josefa Taveras Cabrera (Fefita La Grande), ícono del merengue típico y una de las mejores acordeonistas dominicanas, por sus trascendentales aportes a la música popular dominicana.

El homenaje se realiza atendiendo una resolución, del diputado Tulio Jiménez, aprobada a unanimidad el pasado mes de mayo, donde los legisladores reconocen la carrera de la ganadora del Gran Soberano 2016, premio que organiza la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana. La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina

La nativa de Santiago Rodríguez, comenzó su carrera a los doce años de edad, a mitad de la década de los 50, por influencia de su padre, Eliseo Cabrera (Don Seito), quien le enseñó a tocar el acordeón.

En el inicio de su carrera recibió el apoyo de los grandes del género como Bartolo Alvarado, El Cieguito de Nagua, Francisco Ulloa y Samuelito Almonte.

También del maestro Rafael Solano, quien la invitó a sus giras artísticas internacionales, como en Puerto Rico y otras naciones, y se le considera la primera que llevó el perico ripiao a Europa.

Recuerda la resolución, que el merengue típico fue declarado el 10 de noviembre del 2016, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Leer más...
 
UASD fue lugar del crimen Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 19 de Octubre de 2017 12:58

HERMANO DE YUNIOL ASEGURA POSEER PRUEBAS DE QUE SU PARIENTE FUE ASESINADO EN EL RECINTO UNIVERSITARIO

Los familiares del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras afirmaron que el profesional fue raptado y asesinado en el propio recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por lo que solicitarán que el caso sea llevado por ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

Ramón Ramírez Ferreras, hermano de Yuniol, afirma tener “pruebas suficientes” de que a su pariente le dispararon en el campus universitario y que, desde ahí, lo llevaron hasta el arroyo de Manoguayabo, en la parte oeste de la capital, donde su cuerpo fue encontrado el pasado jueves 12 de octubre, un día después de haber sido asesinado.

LISTÍN DIARIO tuvo acceso a un video grabado por una de las cámaras del Sistema 911, que está instalada en el exterior de la zona universitaria, donde muestra el ingreso de la camioneta marca Ford, color azul marino, por la puerta este de la UASD, la cual estaba presuntamente guiada por José Antonio Mercado (El Grande), uno de los apresados por el crimen, y de Argenis Contreras González, quien está fuera del país huyendo de la justicia.

En el mismo material se visualiza que el vehículo luego sale por la puerta oeste del recinto universitario, aparentemente ya con el cadáver de Yuniol a bordo. Además, en el cristal delantero del pasajero se observa una marca pero no se vislumbra con claridad si es producto de un disparo o si es del reflejo del sol.

Leer más...
 
En Santiago SP prioriza controles en casos tuberculosis Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 09:42

El Ministerio de Salud Pública informó que actualmente está en función el Comité de Infecciones para Control de las Enfermedades perteneciente al hospital José María Cabral y Báez, donde fueron priorizadas medidas administrativas, con la finalidad de disminuir el impacto de siete casos de tuberculosis detectados en ese centro de salud.

En una nota de prensa, la dependencia destaca que entre las acciones se encuentran la separación de pacientes a través del triage, habilitación de un área de aislamiento donde se garantice la ventilación e iluminación, uso mascarillas N95 para todo el personal de salud priorizando las áreas críticas, emergencia, medicina interna y otras áreas.

Asimismo, la aplicación de una evaluación inicial y establecimiento de un protocolo de seguimiento. Estas medidas se aplican en coordinación entre el equipo de salud mental del Ministerio de Salud y el hospital.

 

 

Añade que se programó apoyo para reducir la ansiedad en el personal que labora en el Hospital, mientras hay investigaciones en proceso para establecer el mecanismo de la transmisión. Del mismo modo, se completaron entrevistas a los casos y se mantiene intervenciones en las áreas criticas.

De su lado, el Servicio Nacional de Salud se comprometió a en entregar las áreas readecuadas al hospital a la mayor brevedad posible. Con esta medida se podrá normalizar el trabajo en algunas áreas del hospital.

 

Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2016 09:45
Leer más...
 
Ojo con las redes sociales Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 26 de Junio de 2014 04:15


¿Qué joven no utiliza al menos una red social en la actualidad? A nuestra edad, las redes sociales juegan un papel primordial como herramienta de comunicación. A través de estas creamos nexos con las personas de la universidad o el trabajo, acortamos distancias con familiares en otros países, nos acercamos a viejos amigos e inclusive nos da la oportunidad de conocer y fomentar nuevas amistades y hasta relaciones de pareja.

Las ventajas comunicativas y de expresión que ofrecen estas son innegables, pero, ¿Estamos compartiendo más de lo necesario?

Hace unos días estuve revisando mis redes sociales, específicamente Twitter, y me encontré con una situación sumamente peculiar. Se había destapado la supuesta infidelidad de un joven hacia su novia, quienes además tenían “todo listo” para casarse. Las pruebas habían sido presentadas por un tercero mediante la misma plataforma social. El tema era la comidilla del momento entre los usuarios de esta red. Algunos se limitaban a leer en silencio las actualizaciones sobre la tan mencionada “novela de traición”. Otros, aprovechaban los 140 caracteres para apresuradamente formular opiniones y comentarios burlones sobre el asunto. Este caso me llevo a reflexionar.

 

Lo que debió ser un problema íntimo de esta pareja, se transparentó a la vista de todos. Siendo esto un fenómeno cada vez más frecuente. El morbo, el deseo de saber qué iban a responder los involucrados en la trama era mucho mayor que el de ser solidarios y ponernos en el lugar de los afectados. Por ello, estas líneas son idóneas para ir al trasfondo de esta problemática, porque como le sucedió a esta pareja le puede pasar a cualquier otra. No se trata de satanizar las redes sociales, sino de pensar qué queremos mostrarle al mundo de nosotros. Aunque pueda parecer exagerado, cualquier tipo de información personal o no, que colguemos en las redes nos puede salvar o hundir, sobre todo la segunda. El uso de estos medios que nos ofrece el fabuloso mundo del Internet puede ser de ventaja o desventaja. Todo dependerá del uso que les otorguemos, ya que estas por sí solas no son dañinas. A veces queremos ser “más sociales de la cuenta” y a través de las redes, ofrecemos hasta el mas mínimo detalle de nuestras vidas o relaciones. El mundo se entera cuando todo va bien o cuando todo va mal. Tienen conocimiento de nuestros planes, lo que nos gusta o nos disgusta y esto puede ser un arma de doble filo, pues no sabemos si existen personas malintencionadas que sólo están esperando tu próxima publicación para, por rencilla personal o simple y enferma diversión, querer hacerte daño a traves de las redes.

Fuente: Listindiario.com

 
Problemas respiratorios en los pequeños Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 03 de Enero de 2017 09:46

Desde el momento del nacimiento, el siste­ma respiratorio de los niños se ve afectado con frecuencia. Este conjunto de órganos, igual que el siste­ma inmunológico, se encuen­tra en desarrollo y factores externos como los cambios de clima y la contaminación am­biental lo hacen más vulne­rable.

“Una de las edades más críti­cas es el primer año de vida y hay factores que predisponen a esas infecciones”, comenta el neumólogo pediátrico Alcedo Hernández.

En esta etapa, entre las enfer­medades respiratorias más fre­cuentes se encuentran las in­fecciones virales. Su incidencia aumenta, además, en tempora­das como la actual cuando los niños se someten a cambios bruscos de clima que alteran el epitelio del tracto respira­torio facilitando la entrada de virus y bacterias.

“Es casi imposible evitar que se infecten”, explica Hernán­dez, “pero hay medidas pre­ventivas recomendables como mantener una higiene adecua­da, una buena hidratación y alimentación, implementar la lactancia materna exclusiva, y evitar la exposición directa a los cambios de clima, a la con­taminación ambiental y a per­sonas con gripe”.

El aumento en los niveles de contaminación atenta contra la salud respiratoria de los niños. Elementos como el humo de los vehículos, el polvo de la calle y los químicos irritantes alteran la barrera de defensa de las vías respiratorias.

Fuente listindiario.com

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL